Quedaba un último paso para que Carlos Alcaraz pudiese pelear en la final por su primer Grand Slam y por convertirse en número 1 del mundo. El español llegaba de vencer al italiano Jannik Sinner en una de las batallas que pasaran a la historia de este deporte. Pero no iba a ser nada fácil este último paso hasta la final. Vencer a la sorpresa del torneo Frances Tiafoe, no iba a ser una tarea sencilla. El estadounidense, verdugo en este grande de jugadores como Diego Schwartzman, Andrey Rublev o Rafael Nadal, venía cuajando el mejor tenis de toda su carrera y con la confianza por las nubes.

Primera manga de auténtico infarto en la Arthur Ashe. Los primeros juegos fueron de mucha igualdad, tanteo de un jugador a otro a ver quién iba a tomar la iniciativa. Con (3-3) en el marcador y servicio para Frances, el murciano tuvo dos bolas de break que podría haber aprovechado. Muchos errores de Alcaraz al resto, demasiados para lo que estamos acostumbrados. El set se alargó hasta el tie-break, pero dando la sensación de que Tiafoe estaba más cómodo que el español. A pesar de que Carlos salvase hasta 5 bolas de set en contra, acabó perdiendo el set con una doble falta, que haría aún más daño después de las claras posibilidades de haberse llevado el primer parcial.

Alcaraz, a un solo paso de su primer grande. Fuente imágenes: @usopen y @atptour

El segundo set se inició con unos primeros juegos de puro espectáculo. Puntos inolvidables que pasaran a la historia del torneo, nivelazo. Cuando Tiafoe bajó el nivel un escalón, Alcaraz dio un paso adelante hasta conseguir el primer break del partido. El español tuvo dos bolas de set al resto, que no pudo materializar. A punto estuvo el estadounidense de recuperar el break, pero este set tenía dueño y señor, y ese era Carlos Alcaraz. El del Palmar cerró la segunda manga por (6-3).

Poco que hablar del tercer parcial. El estadounidense encajó dos roturas consecutivas nada más iniciar el set, con un Alcaraz completamente desatado y un Tiafoe hundido por momentos. Carlos no bajó el ritmo y aunque Frances luchó por resurgir, solo pudo conseguir un juego a su favor. El español cerró el tercer set por un rápido y cómodo (6-1).

La cuarta manga estuvo más igualada de lo esperado. Carlos se colocaba con break arriba en dos ocasiones, pero en las dos el estadounidense fue capaz de devolvérselo. Tiafoe se empezaba a venir arriba con su gente, el público volcado y al español solo le quedaba aguantar el chaparrón. Aguantó Charlie, sólido y férreo en la pista y contundente al servicio. Con (5-4) a favor de Carlos y restando, el español tuvo una bola de partido que Tiafoe salvó de una forma magistral. El tie-break estuvo más que igualado, pero dos fallos tontos de Carlos, hicieron que contra todo pronóstico el partido se fuese al quinto set.

El quinto parcial comenzaba con break a favor del murciano, lo que le transmitía un poco de calma tanto al propio Carlos como a su equipo. Tiafoe consiguió recuperar la rotura, pero acto seguido un Alcaraz desatado al resto rompía de nuevo y se adelantaba en el marcador. Alcaraz aguantaba muy serio al servicio, la victoria estaba más cerca que nunca. Pero lo logró al resto, con puntazos y con un físico de otro planeta. Alcaraz cerró el partido por (6-7/6-3/6-1/6-7/6-3) en más de 4 horas de encuentro.

Alcaraz no tiene freno, y quiere llevarse este US Open sea como sea. El español se enfrentará a Casper Ruud, el que ya fue su rival en la final del Masters 1000 de Miami de este año. Esta se la llevó Carlos, pero eso no quiere decir nada. Un partido al mejor de 5 sets, ¿quién ganará su primer Grand Slam y dormirá como el mejor tenista del planeta?