Carlos Alcaraz sigue firmando en los libros de historia. El murciano se ha proclamado nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos tras vencer en la final por (6-4/2-6/7-6/6-3) al noruego Casper Ruud, consiguiendo su primer título de Grand Slam. Con este triunfo en Flushing Meadows, Alcaraz (19 años) se ha convertido en el tenista más joven de la historia en ser número 1, batiendo el récord del australiano Lleyton Hewitt (20 años, 8 meses y 23 días).
El de El Palmar sabía lo que era ganar al noruego, con una victoria en tierra en el ATP 250 de Marbella y tras derrotarle en la final del Master 1000 de Miami de este mismo año, ambos en sets corridos. El encuentro apuntaba al español como máximo favorito a llevarse el título y eso que tenía delante a un jugador que estaba siendo muy estable en este torneo y que había mostrado su mejor tenis en pista dura hasta la fecha. Por otro lado, la Arthur Ashe fue testigo de un hecho histórico en Nueva York, no solo se iba a disputar el título del US Open, sino también el nuevo líder del ranking ATP: una victoria de Ruud le hubiera situado también en lo más alto. Sin embargo, el español se impuso en una final trascendental en el estadio de tenis más grande del mundo abarrotado. La final esperada por muchos.
La primera manga empezaba con opciones de ambos tenistas para conseguir el break, pero el murciano daría un golpe sobre la mesa para poner el 2-1 tras un juego con mucha confianza y duro desde el fondo de la pista. A partir de ese momento, Ruud sacaría con mucha solvencia sus turnos de saque ya que Alcaraz no le hacía mucho daño al resto, y eso que el porcentaje de primer saque del noruego no estaba siendo muy bueno. Con un poco más de agresividad, Alcaraz se llevaba el primer set al servicio con un juego en blanco. (6-4)

En la segunda manga, el partido cambiaría las tornas. Con un Ruud mucho más cómodo al servicio, le devolvería el break para poner el 2-4 en el marcador, que sería trascendental en el devenir del set para Alcaraz. Aunque el español le estaba haciendo mucho daño con su derecha, el noruego estaba devolviendo todo, conseguiendo descentrarle y dejándolo sin saber cómo atacarle. Ante un Alcaraz precipitado, Casper le volvía a provocar una rotura de servicio en el último juego para igualar el partido. (2-6)
En este tercer set, el español necesitaría cambiar el chip. Consiguía romperle el servicio a Ruud a las primeras de cambio, pero el noruego igualaría el marcador para poner el 2-2, siendo más consistente y aprovechando el desorden de un Alcaraz que parecía haber iniciado el set reseteado. Además de mostrarse imbatible con su saque y meter muchas bolas dentro, el noruego se estaba llevando todos los puntos clave, haciendo que al español le costara mucho sacar adelante su último servicio. Todo se decidiría en la muerte súbita: Alcaraz se metía en el bolsillo un Tie-Break casi perfecto para adelantarse en el marcador. (7-6)
Alcaraz ponía la directa. Mucho más centrado y ordenado, el español consigue romper el servicio de Ruud para poner el 4-2. Un set en el que Ruud se despistaba por un momento, Alcaraz ha sabido aprovecharse de manera mucho más enérgica: a tan solo un paso de la gloria. Y así terminaría un encuentro mágico para el español que remataba al servicio. (6-3)

Alcaraz sucede así al ruso Daniil Medvedev en el US Open, que en 2021 se llevó el título ante el serbio Novak Djokovic. Con este título, Carlos lleva ya 6 títulos en su carrera como profesional, 5 de ellos los ha conquistado en este año brillante para el murciano: muy eficaz en finales. Este 2022 ha triunfado en el ATP 500 de Rio y en Barcelona, en los Masters 1000 de Miami y de Madrid. Además de haber disputado las finales del ATP 250 de Umag y del ATP 500 de Hamburgo. De esta manera, Carlos Alcaraz se convierte en el cuarto español que se consagra en el Abierto de Estados Unidos, tras Manolo Santana, Manolo Orantes y Rafa Nadal.
Tras dos semanas de ensueño, Alcaraz vuelve a casa. No cabe duda de que el circuito masculino tiene asegurado muchos años de espectáculo con el joven murciano, número 1 del mundo. Esto solo acaba de empezar: God Save the King.
Algunos récords de Carlos Alcaraz tras el US Open 2022
- El murciano consigue su primer título de Grand Slam con 19 años, el segundo más joven del US Open.
- El tenista más joven de la historia en ser número 1 del ránking ATP.
- El jugador con más victorias en lo que va de 2022 (51).
- El jugador con más títulos de este año 2022 (5).
- El más joven en una final de un Grand Slam desde Rafa Nadal en Roland Garros 2005.
Comentarios recientes