Carlos Alcaraz supera la primera ronda del US Open ante el argentino Sebastián Báez (7-5/7-5/2-0) en un auténtico duelo de titanes en el que el esfuerzo físico, el calor y la humedad han sido los grandes protagonistas. Debutando en la pista central, la Arthur Ashe, el español ha tenido que exprimir su mejor tenis ante un Báez que no se lo ha puesto nada fácil.   

El murciano comenzaba el primer set con mucho ritmo y en el que no pudo convertir la primera bola de rotura que hubiese puesto el 2-0 en el marcador. Ante un Alcaraz muy fuerte y agresivo en este inicio de partido, el argentino respondía restando dentro y moviéndose muy bien en pista. En el 3-3, Carlos empezó a dudar y ser menos efectivo con el primer saque, que se prolongó durante todo el partido. Llegados a este punto, el español sobrevivía a base de segundos saques para sacar adelante un juego muy sufrido y en el que no conseguía dominar con su derecha.  En el 5-4, Báez sacaba adelante un juego en el que Alcaraz lideraba 0-30 pero que acababa estrellando en la red todos sus restos buscando puntos rápidos. Llegados al 6-5, el español se hacía con el primer set gracias a su agresividad al resto, un revés brillante y un error de Báez que mandaba la bola al pasillo de dobles.

Carlos Alcaraz en el US Open. Imagen: @HQVita

La segunda manga fue de Carlos una vez más. Un set muy difícil para el murciano en el que se vivieron grandes puntos entre ambos tenistas y que subieron, si se podía aún más, la temperatura en la Arthur Ashe. Al de El Palmar se le veía más suelto en pista y moviéndose bastante bien de un lado a otro. Esto le llevaba a romper el servicio de Báez muy pronto (2-0). Aunque el argentino tuvo 5 puntos de break que finalmente aprovechó para arrebatarle esa ventaja a Alcaraz. Mucho más ordenado y, aunque visiblemente desgastado físicamente, Báez igualaba el set (2-2) para no darle tregua a un Alcaraz cada vez más cómodo en la red durante todo el partido. Con 6-5 en el marcador, Báez intentó remontar un 0-40 pero lo frenó un Alcaraz inspirado, corriendo de un lado a otro, anticipándose y desplegando todo un arsenal de armas. Carlos se llevaba el segundo parcial.

Antes de comenzar la tercera manga, el argentino tuvo que pedir tiempo médico por molestias en su gemelo izquierdo (cosa que más adelante cobraría sentido). Alcaraz, con la moral alta después de haber superado un set complicado, desplazaba a Báez de un lado a otro. Pero después del 2-0 y tras uno de esos puntos marca “Alcaraz”, Báez se quedó clavado en la pista y, lamentablemente, puso punto y final al encuentro con su retirada. Un final agridulce para una batalla en la que el nivel subía por momentos y donde han tenido que lidiar con el calor lo mejor que han podido.

En segunda ronda, Carlos se enfrentará al argentino Federico Coria, número 78 del ranking ATP. El español cuenta con una derrota ante Coria en el ATP 500 de Rio de Janeiro en la edición de 2020 por (6-4/4-6/6-4). En caso de ganar su segundo partido en el US Open, Carlos Alcaraz igualaría a Stéfanos Tsitsipás con 46 partidos ganados este 2022.