Tras la eliminación esta madrugada de Marcel Granollers en el dobles junto a Zeballos, no quedan tenistas españoles para los días finales del primer Grand Slam de la temporada.

Es cierto que la pista dura y la gira australiana no favorece del todo al combinado español, pero en este Open de Australia, los resultados han sido muy pobres en comparación con otras ediciones. Con la lupa puesta en Rafa tras saber que Alcaraz no podía jugarlo por lesión, las aspiraciones con el de Manacor se acabaron pronto, siendo eliminado en segunda ronda por el americano McDonald.

El Abierto de Australia comenzaba con una alta representación española, 9 tenistas españoles en el cuadro masculino y 3 en el femenino. Todo comenzaba de mala manera desde la fase previa donde tres españoles buscaban el pase a la fase final. Verdasco, Andújar y Taberner, ninguno de los tres lograron superar esa fase previa. Por el lado femenino partíamos en la fase previa con siete tenistas, de las cuáles sólo Cristina Bucsa logró el pase al cuadro final sin ceder ni un sólo set en los tres partidos de la fase previa.

El sorteo no fue del todo afortunado en el cuadro masculino donde hubo encuentros ante rivales muy complicados como el Hurckaz-Pedro Martínez, Zapata-Khachanov, Carballés-Djokovic y Davidovich-Bublik; solamente esté último fue capaz de lograr el pase a segunda ronda tras un partido durísimo que e resolvió en el quinto set. Ya en segunda ronda, comenzaba los malos resultados ante tenistas americanos, pues 3 de los 4 españoles que llegaron a segunda ronda tuvieron que enfrentarse ante estadounidenses. Con la única victoria de Bautista ante Bolt en otro partido que se resolvía en la quinta manga.

Roberto Bautista tras perder con Tommy Paul- 20minutos.es

Nadal cayó ante McDonald, Davidovich ante Tommy Paul en otra batalla a cinco sets y Carreño ante el francés Bonzi en el quinto set también. Una racha muy negativa que hacía que en el cuadro masculino mantuviéramos las esperanzas con Roberto Bautista únicamente. Un Roberto que tras superar a Murray en tercera ronda no pudo con un gran Tommy Paul que se verá las caras esta misma noche con Djokovic en las semifinales.

En el cuadro femenino, tras la lesión de Paula Badosa, todas las esperanzas estaban puestas en que Muguruza volviera al nivel que nos tenía acostumbrados. Pero no fue así y la española se despedía en primera ronda tras caer ante la vigésimo-sexta cabeza de serie Elise Mertens en el que Garbiñe no tuvo nada que hacer.

Por otro lado Nuria Párrizas daba la sorpresa ante la brasileña Haddad Maia, cabeza de serie número catorce del torneo. Y Cristina Bucsa también superaba esa primera ronda en un duelo entre dos tenistas que ya venían de la fase previa. Ambas consiguieron también victoria en segunda ronda, pero ya en dieciseisavos, Cristina Bucsa caía ante la número uno del mundo, Swiatek y Nuria caía ante Donna Vekic.

En el cuadro de dobles femenino, partían como únicas representantes españolas, Crisitna Bucsa junto a la japonesa Ninomiya, que caían en segunda ronda. Y Aliona bolsova que tras no poder superar la fase previa en el individual, en el dobles caía en primera ronda frente a la húngara Udvardy.

Nuria Párrizas golpeando de revés-Marca

Por el lado masculino, Pedro Martínez junto al brasileño Monteiro caían en primera ronda tras dos disputados Tie Break; Roberto Carballés también se despedía a las primeras de cambio junto al boliviano Hugo Dellien. La pareja española Zapata y Albert Ramos caerían al igual que David Vega junto a su compañero brasileño Matos.

Sin duda, el español que más lejos ha logrado llegar es Marcel Granollers junto a su compañero Zeballos, cayendo esta pasada madrugada en semifinales ante la pareja revelación del torneo, los australianos Hijikata y Kubler. Granollers se queda a las puertas de lo que hubiera sido su quinta final de Grand Slam.

Cabe destacar que el dobles mixto hemos tenido en competición a David Vega junto a la letona Ostapenko y caían en cuartos ante la pareja finalista, los indios Bopanna y Mirza. Curiosamente los otros finalistas son los brasileños Stefani y Matos, compañero del propio David Vega en dobles masculino.

Un Open de Australia para el olvido para los tenistas españoles con la única noticia positiva de que Roberto Bautista volverá al top 20 el próximo lunes. Una siempre complicada gira australiana finalizada para el combinado español que espera con ansia el regreso a las pistas de tierra batida.