El arranque del nuevo año 2023 siginifica también el inicio de una nueva temporada en el ámbito tenístico y, con ello, nuevas oportunidades para los españoles de lograr sus objetivos. Aunque la disputa de la nueva United Cup (29 de diciembre – 8 de enero) no resultó positiva para el tenis español. El conjunto de nuestro país, capitaneado por Marc López, quedó último de su grupo. Además, Rafa Nadal no cosiguió ninguna victoria, ni ante Cameron Norrie ni ante Álex de Miñaur.

De manera simultánea, la semana del 1 al 8 de enero se llevaron a cabo los primeros ATP 250 del año: el de Adelaida 1 y el de Pune. En el 250 de Adelaida, el único representante español fue Roberto Bautista, quien superó a Andrey Rublev por 4-6 6-3 6-4 pero que cayó ante Sebastian Korda en octavos de final por 4-6 4-6. Además, este sería superado por el serbio Novak Djokovic en la final. Por otro lado, el 250 de Pune contó con Roberto Carballés, Bernabé Zapata, Jaume Munar, Pablo Andújar y Pedro Martínez, quién fue el que más lejos llegó en el torneo cayendo en cuartos de final ante el ruso Aslan Karatsev por 1-6 2-6.

Esta semana se están jugando el ATP 250 de Auckland y el ATP 250 de Adelaida 2. En el primero, Jaume Munar se ha despedido en primera ronda ante el serbio Laslo Djere por 6-3 1-6 6-7(4). Sin embargo, Marcel Granollers, junto a su pareja el argentino Horacio Zeballos, han superado a Lawson y a Sitak por 7-6(4) 6-2 y se enfrentarán en cuartos de final a los belgas Sander Gille y Joran Vliegen en horario aún por confirmar.

Pablo Carreño en el Masters 1000 de Montreal. Imagen: Mike Lawrence/ATP Tour

Por otra parte, en el 250 de Adelaida 2 encontramos a Roberto Bautista que se enfrentará a Robin Haase en octavos de final en el tercer turno de la pista 2 en la madrugada de hoy. Al igual que Roberto, Pablo Carreño, segundo cabeza de serie, se verá las caras con el surcoreano Soonwoo Kwoon en el tercer turno de la pista central. De la misma manera, Alejandro Davidovich que se ha deshecho del estadounidense Brandon Nakashima por 6-2 7-6(3), se enfrentará a John Millman, quien ha vencido a Albert Ramos por 4-6 6-3 7-6(6), por un puesto en cuartos de final en el primer turno de la Showcourt 1. Además, en categoría de dobles, David Vega junto al brasileño Rafael Matos jugarán contra los australianos Beale y Saville en el cuarto turno de la pista 4.

Así, los españoles comienzan una nueva temporada cargada de ilusión y de buenas sensaciones. Recordemos que Rafa Nadal hará su próxima aparición en el primer Grand Slam del año, el Open de Australia, y como primer cabeza de serie debido a la lesión del actual número 1, Carlos Alcaraz. Por su parte, se prevé que Alcaraz, que se recupera de esa lesión en el músculo semimembranoso de la pierna derecha, regrese en febrero para disputar el ATP 500 de Río de Janeiro, donde defenderá el título que logró en 2022.