Carlos Alcaraz suma su primera victoria en el ATP 500 de Basilea derrotando al británico Jack Draper por 3-6 6-2 7-5 en primera ronda. El español se lleva así una victoria con mucho mérito tras haber cedido en el primer set y a quien le ha costado cerrar el encuentro. Alcaraz no estaba haciendo un buen papel en cuanto a defender su número 1 del ránking ATP tras su derrota en Copa Davis ante el canadiense Félix Auger-Aliassime y en el ATP 500 de Astana a manos de Goffin en primera ronda. Sin embargo, traspasada esa primera barrera, deberá hacer valer su condición de primer cabeza de serie en segunda ronda.

El encuentro comenzaba con un Alcaraz sorprendentemente fuerte al servicio. Durante los dos primeros juegos el español castigaba duramente al rival moviéndolo de un lado a otro de la pista. Aun así, los errores del murciano, sobre todo con su drive, le condenaban a que Draper tomara la iniciativa y consiguiera su primer break. (1-2) Con esa ventaja, el británico seguía sacando con gran efectividad, mientras que Alcaraz no dejaba de incrementar las dudas en su juego. Estuvo cerca de igualar el set y poner el 3-3, pero imposible tarea ante el cañón de Draper. A estas alturas de partido, el número 1 del ránking ATP sudaría para que no le rompieran el saque de nuevo. Sin embargo, un inspirado Draper conseguiría hacerle doble break. (3-6)

Carlos Alcaraz en el ATP 500 de Basilea. Imagen: @ATP

Arrancaba la segunda manga con Alcaraz llevándose el primer break al bolsillo. Ahora el británico se encontraba ante un tenista concentradísimo, con la dosis de paciencia y tranquilidad que le faltó en la primera manga. Al mismo tiempo que empezaba a resurgir la explosividad del murciano, Draper veía en su juego las dudas como consecuencia de la incomodidad que estaba experimentando. En este nuevo escenario, el británico seguía mostrando un servicio casi perfecto y sin bajar de los 200 km/h, pero ante un Carlos en plena remontada, mucho no podría hacer. Nuevo mazazo para Draper cuando el español enlazaba el doble break para poner el 3-0. El número 1 del mundo mostraba su mejor momento del partido y, aunque mejorando al fondo de la pista, su saque seguía siendo su talón de Aquiles. Cerraba el segundo set con una dejada para ponerse con 6-2.

El tercer set sería el definitivo.  Con un Alcaraz mucho más sólido con su saque, los intercambios largos predominaban en estos momentos y, mucho más ordenado por momentos, conseguía desbordar al británico para llevarse el break. (3-2) Carlos confirmaba la ventaja y se defendería con garra ante las embestidas de un Draper consciente de su desventaja. Apoyado en su servicio, restando todo y de nuevo con las dudas de Carlos, Draper igualaba el encuentro para poner el 4-4. Llegados a este punto, al español no le quedaría otra que desplegar un arsenal de restos, subidas a la red y boleas. La recompensa resultaría en adelantarse en el marcador para cerrar el partido al servicio (6-5). Último juego trampa donde parecía que los errores de Alcaraz le concedían una nueva vida al británico. Sin embargo, no consigue convertir dos bolas de break y el murciano culmina la remontada. (7-5)

Carlos Alcaraz consigue así una victoria que se preveía dura y ya espera por el francés Adrian Mannarino o el neerlandés Botic van de Zandschulp, que se medirán mañana no antes de las 15:30. El español, por su parte, necesitaba esta victoria para poder sumar buenas sensaciones de cara a lo que queda de temporada, ya que no ha tenido casi rodaje en esta gira indoor debido a la temprana eliminación del pasado torneo de Astana.