Una vez finalizadas las clasificaciones a la final de la Copa Davis y culminado el último Grand Slam del 2022, se nos avecina un final de temporada en el que veremos si el murciano Carlos Alcaraz es capaz de consolidar su plaza como número 1 del mundo antes de que finalice el año.

El joven español lidera tanto el ranking ATP como la Race ATP que recoge los resultados cosechados en este año natural. En un principio, visto las dificultades de Nadal para jugar estos últimos torneos debido a su futura paternidad y la considerable distancia en puntos que Carlos saca a Medvedev, Zverev y compañía, se prevé que su máximo rival sea el noruego Casper Ruud.

Lo normal en este tramo final de temporada es que los 10 o 12 mejores jugadores que son los que están luchando por jugar el Masters de Turín en noviembre, no compitan en los ATP 250 que quedan ya que tendremos dos semanas de ATP 500 y el Masters 1000 de París donde la lucha por conseguir los máximos puntos posibles decidirán quiénes serán los ocho tenistas que disputarán el torneo de maestros en la ciudad italiana.

Imagen de la Copa de Maestros 2021- AG Deportes

Pues bien, el calendario del reciente número 1 del mundo ilusiona con ser un calendario acorde a su objetivo de finalizar el año en lo alto del ranking. Carlos aparecerá de nuevo en pista en el nuevo torneo de Nur-Sultán en Kazajistán (ATP 500),que entra en el calendario sustituyendo a los torneos disputados en Rusia; todo indica que será un torneo con grandes nombres como Medvedev, Tsitsipas, Auger Aliassime…

Este torneo se jugará en la primera semana de Octubre por lo que apenas tendrá dos semanas de descanso respecto a su reciente participación en la Copa Davis donde logró clasificar al equipo español para las finales. Dos semanas después de jugar en Kazajistán, también aparece inscrito en el ATP 500 de Basilea, torneo que será muy importante porque Casper Ruud sería su máximo competidor en el torneo y dónde podría asegurar su posición como número 1 pase lo que pase en lo que reste de temporada.

Inmediatamente la semana después de Basilea, comienza el último Masters 1000 de la temporada en París donde la participación de Carlos está en el aire, debido a que si finaliza Basilea asegurándose la primera plaza del ranking, lo mas probable es que el murciano descanse esa semana y aparezca en el las ATP Finals de Turín para cerrar la temporada.

De momento parece que le salen las cuentas al español, pero van a ser 3 torneos muy duros y viendo el cansancio de Carlos en partidos como los de Auger Aliassime en la Copa Davis, será complicado asegurar esa primera plaza que hasta el momento conserva. Lo positivo para Carlos respecto a sus competidores es que Casper Ruud juega un ATP 250 en Seúl la próxima semana, un torneo que si lo gana, sólo conseguiría 250 puntos; por otro lado también hay que considerar que su segundo perseguidor, Rafa aparecerá en principio en Paris-Bercy y en el Masters de Turín solamente, por lo que las posibilidades de Carlos para acabar primero se amplían.

Veremos lo que ocurre de aquí al 20 de noviembre que será el día en el que concluya el año. Como dato interesante, cabe destacar la posibilidad más que probable de tener a Alcaraz, Djokovic y a Rafa Nadal en el mismo grupo de la Copa de Maestros en Turín.