Tras una temporada tenística más que notable del tenista valenciano, Bernabé Zapata Miralles ha atendido a Saque Directo en el Sporting Club de Tenis en Valencia para charlar sobre tenis y responder algunas preguntas acerca de su carrera tenística hasta el momento.

Los buenos resultados cosechados este año en el circuito ATP y Challenger han hecho que el tenista español acabe la temporada alrededor del top 70 del ranking mundial, siendo la mejor posición hasta el momento. El jugador valenciano da por finalizada la temporada 2022-2023 tras no haber podido jugar por lesión la semana pasada el torneo Challenger que se disputó en el Club de Tenis Valencia.

”Lo principal para esta temporada que viene es tener suerte con las lesiones para poder competir al máximo nivel posible durante todo el año” 

  • Primero que nada Bernabé, gracias por atender a Saque Directo y dedicarnos un poco de tu tiempo libre. ¿Cómo te encuentras físicamente de esa molestia en el antebrazo que te ha impedido jugar la Copa Faulcombridge?

Me encuentro mejor, pero decidí no arriesgar y tomarme más tiempo de descanso para recuperarme al 100% de cara a la pretemporada. No ha sido fácil para mí bajarme de un torneo como este debido a que no todos los años tengo la oportunidad de jugar delante de familiares y amigos, de hecho, no me he acercado mucho al club esta semana ya que me da un poco de pena no haber podido competir en él.

  • ¿Cómo has visto el torneo Challenger en “casa”? ¿Cuánto de importante es para el tenis valenciano que hayan este tipo de eventos en para nuestro deporte?

Muy bien, Pablo (Andújar) ha hecho una gran labor para organizar un evento de estas características, no es fácil crear un torneo de la nada, hay dedicarle mucho tiempo para buscar patrocinadores y demás elementos necesarios. Para el tenis valenciano y nacional es muy importante que sigamos contando con torneos en nuestro país. Antes teníamos el Open 500 de Valencia, era una lástima que la ciudad no contara con otro torneo internacional de renombre.

Bernabé atendiendo a Saque Directo en el Sporting Club de Tenis
  • Te encuentras en el mejor ranking de tu carrera tenística. ¿Cómo definirías tu temporada actual?

Si tuviera que calificarla con una nota numérica no sabría darte una valoración exacta, pero pienso que la temporada ha sido más que notable. He hecho muy buenos resultados durante varias semanas, me quedo con que he podido competir a un alto nivel en diferentes torneos y superficies totalmente diferentes.

  • En Roland Garros ganaste a dos sacadores puros como Isner y Fritz, y más tarde jugaste octavos de final ante ‘Sascha’ Zverev. ¿Qué se siente al tener delante a este tipo de jugadores que tantas veces se ven desde la televisión…?

Sin duda Roland (Garros) fue mi mejor torneo esta temporada, fue una semana increíble en París. Muchos hemos crecido viendo a John jugar en la televisión, poder competir y ganar a este tipo de jugadores siempre es especial.

Bernabé Zapata golpeando de derecha durante el torneo parisino. Imagen: @ATPTour
  • Este año has tenido la oportunidad de viajar a muchos países (Estados Unidos, Australia, Japón, India, etc). ¿Qué es lo mejor y lo peor de estar semana tras semana de torneo a torneo?

Sí, este año no he parado. Lo peor de todo es que estás mucho tiempo fuera de casa, yo personalmente soy muy familiar, me encanta la ciudad de Valencia y estar tantas semanas consecutivas viajando por todo el mundo te priva de estar cerca de aquello que amas. Lo mejor puede ser que sea la oportunidad de conocer países nuevos y culturas diferentes.

  • Un lugar donde te gusta ir para desconectar unos días.

Tal vez El Perellonet, un pueblo que se encuentra a quince minutos de Valencia y que está justo en la playa. El hecho de poder ir unos días a desconectar de la rutina diaria hace que sirva de reseteo de cara a afrontar una próxima semana de competición. Este año tuve unos días de descanso donde pude ir antes de viajar a Estados Unidos para disputar el US Open.

  • ¿Cómo calificarías la amistad que tienes con los valencianos Pedrito Martínez o Carlos Taberner? Supongo que al igual que tu, es bonito verlos triunfar en este mundo del tenis

Sí, totalmente, los tres nos conocemos desde pequeños, es increíble poder seguir compartiendo experiencias y momentos en pista juntos. Siempre que podemos nos gusta jugar juntos en la modalidad de dobles, como por ejemplo con Pedro en Tokyo o con Carlos hace un par de semanas durante el campeonato nacional por equipos en Murcia. Me da una satisfacción enorme cuando veo que coincidimos en los cuadros de los torneos.

  • ¿Cómo te definirías como jugador en pista?

Me definiría como un jugador agresivo, al que le gusta tener el control del ritmo de partido. Me gusta poder dominar desde el fondo de la pista.

  • Y fuera de ella, ¿Cómo te describirías? (Tiempo libre)

Fuera de la competición tenística me describiría como una persona un tanto diferente, más tranquilo y con hobbies totalmente normales y comunes.

  • Eres un jugador bastante completo en todos los aspectos en pista, pero, ¿con que golpe te quedas? Y por otra parte, ¿Qué faceta tenística crees que podrías mejorar?

El revés y la derecha pienso son mis armas preferidas, por otro lado, soy consciente que mi saque y mi juego de volea en la red podría mejorarse, seguiré trabajando en ello para seguir creciendo como profesional de este deporte.

  • ¿Te marcas un objetivo de cara a la temporada que viene 2023? ¿Quizás llegar al top50? ¿Ganar un campeonato ATP…?

No me marco un objetivo en concreto, soy más de ir día a día viendo como evoluciono y hasta donde soy capaz de llegar. No me gusta marcarme un posible ranking, lo que tenga que venir vendrá con el paso del tiempo, siempre teniendo en cuenta que hay un trabajo y un esfuerzo detrás que se debe valorar.

  • ¿Te ves jugando unas finales de la Davis con España? ¿Qué significaría estar convocado con los mejores nacionales para ti?

Los que me conocen saben que me siento muy identificado con mi país, me encantaría poder formar parte del equipo nacional, sería un orgullo inmenso. Por suerte en España tenemos la gran suerte de poder contar con muchos tenistas del más alto nivel profesional, muchos de ellos se encuentran situados en lo alto de la clasificación mundial y nacional, pero ojalá algún día llegue la oportunidad de poder defender la camiseta en una Copa Davis. Ahora además que España (Valencia) es la sede de la Davis para los próximos años lo haría más especial todavía para mí

Zapata celebrando la victoria ante Taylor Fritz durante el torneo de Roland Garros. Imagen: La Razón

Para finalizar la entrevista, hemos preparado un minijuego. ‘Un Rapid Fire’, que consta de varias preguntas rápidas con una única respuesta. 

¿Pista dura, tierra batida o hierba? Tierra batida.

• ¿Wimbledon o Roland Garros? Roland Garros, sin duda. Wimbledon me gusta pero lo veo un poco más caótico todo, me gusta más el ambiente de tenis en Roland.

• ¿El mejor amigo del circuito? No te puedo decir uno, pero Carlos Taberner, Pedro Martínez, Pablo Andújar…

• ¿Torneo preferido del mundo más allá de los Grand Slams? El ATP 500 de Barcelona, el Trofeo Conde de Godó.

• ¿Ganar 6-0 / 6-0 o ganar un partido épico en el tie break salvando bolas de partido? 6-0 / 6-0. Conforme te vas haciendo más mayor te das cuenta de que al final, cuánto antes ganes y menos tiempo pases en pista es mejor a la larga. Este año he jugado varios partidos a cinco sets y la verdad es que se pueden llegar a hacer insufribles en ciertas ocasiones

• ¿Tener el potente revés de Wawrinka o el determinante servicio de Isner que te gana partidos? El saque de Isner, el tenis ha evolucionado de una forma donde se premia mucho el saque que tengas. Muchos tenistas de hoy en día basan su juego en tener un servicio notable para luego dominar con el golpe siguiente de drive (derecha).

• ¿Rafa, Novak o Roger? Rafael Nadal.

• ¿Entrenar dos horas en el gimnasio o en pista? Dos horas en el gimnasio, el físico es muy importante.

• ¿Deporte favorito aparte del tenis? El futbol.