España regresa a una fase final de la Copa Davis. La selección española de tenis, después de quedarse fuera el año pasado, la Armada confirmó ayer domingo en Valencia que acudirá a Málaga a finales de noviembre gracias a las victorias de Roberto Bautista y Carlos Alcaraz en sus partidos frente a Corea del sur.
El campeón del US Open, y actual número 1 del mundo tenía la responsabilidad de sumar el punto definitivo y cumplió, aunque para tumbar a Soon Woo Kwon tuvo que sudar para llevarse el punto (6-4 y 7-6(1). El tenista de El Palmar, a pesar de su poco descanso tras conseguir el ansiado título en Nueva York, quiso estar junto al resto de sus compañeros en la edición de la fase de grupos en Valencia.

La primera eliminatoria la disputaría el castellonense Roberto Bautista Agut ante el coreano Seong-chan Hong. El extop 10 del mundo no dudo desde su salto a la pista ya que el veterano tenista español logró encadenar un buen parcial para llevarse la primera manga a las primeras de cambio. El segundo set tuvo la misma dinámica que el anterior, Bautista atacando y dominando desde fondo de pista ante un defensivo Hong que no tuvo opciones de igualar el marcador. (6-1 / 6-3)
El segundo partido de la tarde enfrentó al número 1 de España, Carlos Alcaraz, ante el mejor tenista del ranking por parte de Corea del Sur, Soonwoo Kwon.
Dicho partido, aunque partía como favorito el español, podría considerarse como encuentro trampa, ya que ambos deportistas se habían enfrentado anteriormente en el ATP 500 de Barcelona donde Alcaraz ganó sufriendo. En aquel partido disputado en la pista central del Godó, Kwon logró igualar el partido llevándose la segunda manga por 6-2, haciéndole 6 juegos consecutivos al joven tenista entrenado por Juan Carlos Ferrero.
El inicio de partido en la Fonteta fue muy favorable para el combinado español, ya que Alcaraz logró quebrar el segundo saque del rival para coger ventaja en el primer set. (6-4)
El segundo parcial fue totalmente diferente al primero, debido a que el coreano hizo lo propio ante Alcaraz rompiéndole el saque rápidamente. El juego clave fue en el cuarto juego de Soonwoo, que no pudo mantener el servició para dejar medio encarrilado el set. El partido llegó al tie break, y es aquí donde el reciente campeón del US Open impuso su superioridad tenista. (7-6)
Con este resultado el papel de España había llegado a su fin, ya que estaban matemáticamente clasificados como primeros de grupo. El tercer encuentro enfrentaba a Pedro Martínez y Granollers ante Nam y Song. El primer set lo ganaron los españoles por un resultado de (7-)5, pero los coreanos iban a tirar de atrevimiento y valentía igualando el partido por (3-6). El tercer y último set fue liderado por la pareja española que pusieron una marcha más sobre la pista rompiendo a las primeras de cambio. Fue en el 5-1 y servicio para Pedro Martínez cuando el veterano Marcel Granollers aprovechó la primera bola de partido tras una bolea en la red. (6-1)
España se cruzará en los cuartos contra los números uno del ranking por selecciones. El rival será Croacia, campeona de la Copa Davis en 2005 y 2018. La selección española de tenis tendrá en Málaga un duro rival en cuartos donde se espera una máxima igualdad en todos los encuentros.
El equipo croata de la Copa Davis
Ranking:
Marin Cilic 16
Borna Coric 26
Borna Gojo 164
Mate Pavic 9
Nikola Mektic 10
Comentarios recientes