Los torneos por países en el tenis se están poniendo de moda, y a nosotros como aficionados nos encanta. Desde la antagónica Copa Davis, pasando por la Billie Jean King Cup y terminando por la ya extinta ATP Cup, nace la United Cup.

Este nuevo torneo por países contara con una característica que los anteriores torneos por equipos no contaban; y es que mezclarán tanto jugadores del circuito masculino como del femenino. Equipos de 18 países jugaran bajo la supervisión de Tennis Australia y con la aprobación tanto de la ATP como de la WTA. El torneo se celebrará del 29 de Diciembre al 8 de enero de 2023 y las sedes donde se jugará este torneo previo al Open de Australia serán Brisbane, Perth y Sidney.

Cuadro de la United Cup. Vía: @WTA

Una de las cosas más sorprendentes de este nuevo torneo es que, a pesar de ser un torneo mixto, habrá en juego 500 puntos del Ranking ATP y del Ranking WTA. Esto, sumado a los 15 millones de dólares que hay en prize money, hace que a pesar de ser un torneo de pretemporada se convierta en un torneo con algo más de importancia que su antecesora la ATP Cup.

El formato de juego constara de 6 grupos de 3 equipos cada grupo; el primer clasificado de cada ciudad conseguirá un billete para semifinales, que junto con el equipo que mejor lo haya hecho durante la fase de grupos, completaran las dos semifinales. Cada eliminatoria entre países constará de dos partidos femeninos, dos masculinos y un dobles mixto.

El equipo que representará a España estará compuesto por: Rafael Nadal, Pablo Carreño, Albert Ramos, David Vega, Paula Badosa, Nuria Párrizas y Jessica Bouzas. Brilla por su ausencia el actual número uno del mundo, Carlos Alcaraz y llama la atención la presencia de Jessica Bouzas, actual número 192 del ranking WTA, y que puede convertirse en una de las grandes sorpresas de la temporada.

Con este torneo se abrirá una emocionante temporada de tenis, en la que esperemos que los tenistas españoles cosechen grandes resultados y sobre todo podamos disfrutar de buen tenis.

¡Que empiece el shów!