La bielorrusa Aryna Sabalenka ha vencido en la final del Open de Australia a la kazaja Elena Rybakina por 4-6 / 6-3 / 6-4. Tras un trepidante partido en la Rod Laver Arena en el que Rybakina comenzaría mandando en el marcador y mostrando una versión implacable y serena, la bielorrusa se ponía el mono de trabajo para subir su nivel y acabar remontando un encuentro muy peleado por parte de las dos jugadoras. Este título la situará el lunes como número 2 del ránking WTA, su mejor posición a sus 24 años e invicta esta temporada con 11 victorias. Ambas jugadoras se habían visto las caras anteriormente en tres cocasiones, todas inclinadas del lado de la bielorrusa y solamente un encuentro de Grand Slam en Wimbledon en 2021. Mientras que Sabalenka no había experimentado qué era ganar un título de Grand Slam, Rybakina se había coronado en Wimbledon en 2022. Ahora, la ventaja en el H2H aumenta en 4-0.

Rybakina y Sabalenka en la final del Open de Australia. Imagen: @wta

Las dos tenistas empezaban el partido a base de saques directos. Sin embargo, tras los dos primeros juegos, Rybakina complicaba a Sabalenka en su segundo servicio al remontarle un 40-0 y convertir la primera bola de rotura del partido. En el siguiente juego, la kazaja confirmaría la ventaja para agrandar la distancia en el marcador con un (1-3). Se avecinaba un verdadero duelo entre dos cañoneras que no defraudaría. Sabalenka cerraba su turno de servicio con un gran derechazo mientras que Rybakina seguía sin brindarle oportunidades al saque. (2-4) Llegados a este punto, la bielorrusa acumulaba ya 3 dobles faltas en tan solo dos juegos pero que solventaba a base de aces y de dominar el juego. 7 juegos en 20 minutos, increíble (3-4).

Y llegaba el momento de igualar tablas. Un gran juego de Aryna al resto le valía para recuperar el break ante una Rybakina con dudas en la red y fallos en la ejecución de sus golpes (4-4). Tocaba un juego duro ahora para Sabalenka que no acababa de rematar. Dos dobles faltas más y muchos fallos de derecha volvían a poner a la kazaja por delante con un contrabreak en un momento clave. (4-5) Rybakina se apoderaba con solvencia la primera manga. (4-6)

El segundo set lo comenzaba de nuevo Sabalenka en problemas, llegando a ponerse con un marcador de 15-40 en contra. Pero con gran reacción, lograba reponerse y salvar las 2 bolas de break de la kazaja con agresividad y ganándole en velocidad. (1-0) Por su parte, Rybakina necesitaba ahora remontar su turno de saque ya que Aryna atacaría bien al resto. Sin embargo, la kazaja mostrándose más regular y ordenada sacaba adelante un juego complicado. (1-1) A destacar la imagen calmada y fría de Rybakina en contraste con los nervios y precipitación de la bielorrusa.

Sabalenka en el Open de Australia. Imagen: @wta_español

En el segundo turno de servicio, la kazaja se marcaría un juego para olvidar: fallos contra la red, poca capacidad de respuesta y una Sabalenka más agresiva y profunda hacían que convirtiera la segunda bola de break para ponerse por delante en el marcador por primera vez. (3-1) Juego sufrido por parte de Sabalenka para confirmar el break, obligada por Rybakina a dar su 100% (4-1) En el que podría haber sido el juego casi definitivo para cerrar el set a manos de la bielorrusa, esta no conseguía precisar sus restos y, tras un nivel excelso de tenis de ambas, Rybakina se salvaba del doble break (4-2). Aunque no conseguiría darle la vuelta a esta segunda manga ya que Sabalenka, de menos a más, igualaba el encuentro, mientras que la kazaja mostraba una versión más apagada y cometiendo demasiados errores. Remontada modo on (6-3)

El tercer y último set comezaba igualado entre ambas jugadoras apoyándose en sus saques. (2-2) Hasta que empezaba el show con Rybakina al servicio. Sabalenka gozaría de una bola de break que desaprovecharía. La bielorrusa atacaba con agresividad al resto, pero no le serviría ya que la kazaja se defendía con todas su armas y, con mucho esfuerzo, sacaba adelante un juego importantísimo (2-3) Poco después, a base de superioridad desde el fondo de la pista, Sabalenka consigue el break y tras 45 golpes ganadores sigue la remontada. (4-3) Rybakina se agarraba al partido gracias a su servicio y a contrarrestar las embestidas de su rival que sacaría para llevarse el título. Un último juego trepidante y largo en el que podía pasar de todo, Sabalenka conseguía cerrar el partido gracias a un error de su rival y llevarse la victoria más importante de su carrera. (6-4)

Sabalenka tras ganar el Open de Australia. Imagen: Eddie Jim

De esta manera, Aryna Sabalenka, una gran tenista llamada a hacer historia, ve su esfuerzo recompensado tras unos años de vaivenes emocionales y bloqueos mentales, pero con un gran potencial. Por fin consigue la gloria y llevarse a casa su primer título de Grand Slam tras 2 horas y media de emocionante partido. Ahora, a seguir por ese camino y pelear el resto de temporada por más títulos. Por su parte, Rybakina se topa con la derrota pero debe sentirse orgullosa por el gran torneo realizado y por haber sido una rival competitiva hasta el final.