El Open de Australia ha llegado por fin a la ronda de semifinales y, con ello, se abre la posibilidad de que el próximo lunes 30 de enero un nuevo hombre se convierta en el número 1 del ránking ATP. En estos momentos, el español Carlos Alcaraz lidera ese ránking con 6730 puntos y acumula ya las 20 semanas consecutivas desde que ganara el US Open el pasado 11 de septiembre.
Desgraciadamente, el murciano sufrió en noviembre una lesión abdominal durante el Masters 1000 de París, lo que le obligó a perderse las Finales de la Copa Davis y el ATP Finals. Cuando parecía totalmente recuperado, justo antes de comenzar el Open de Australia, una nueva lesión muscular, esta vez en su pierna derecha, le borró de la ecuación y no ha podido depender de él mismo para defender su número 1.
De esta manera, con Alcaraz fuera del primer Grand Slam de la temporada, tres tenistas tenían posibilidades de arrebatarle el puesto. Por un lado, Casper Ruud, que fue eliminado en segunda ronda por el estadounidense Jenson Brooksby. Y, por otro, los dos jugadores que han llegado a las semifinales del torneo: Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas.

Por un lado nos encontramos al serbio en segunda posición que cuenta virtualmente con 5790 puntos y que, en caso de llevarse el título ascendería a los 7070 puntos. Por otro lado, el griego Stefanos Tsitsipas, número 4, acumula 5715 puntos y, al igual que el serbio, de ganar se plantaría con 6995.
El próximo viernes 27, Tsitsipas se enfrentará al ruso Karen Khachanov y Djokovic hará lo propio con el estadoundiense Tommy Paul. De esta manera, ambos juagdores podrían encontarse en una hipotética final, por lo que Alcaraz perdería seguro el número 1: quién gane el título se proclamará rey del ránking ATP. Si la corona regresara a Djokovic, el serbio agrandaría el número de semanas como número 1, récord que ostenta con 373 semanas. Por su parte, con Tsitsipas ocurriría lo mismo que ocurrió con Alcaraz en el US Open ya que obtendría doble recompensa: primer Grand Slam y ser número 1 del mundo.

Por lo tanto, las posibilidades de que uno u otro ganen el torneo son muy altas ya que ambos están mostrando un nivel excelso a lo largo del torneo. En este contexto, el tenista de El Palmar acepta lo que pueda pasar el próximo lunes y, según declaraciones del propio Alcaraz que hoy ha asistido como galardonado a la entrega de los Laureles que concede el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia en el Teatro Romea, decía: “Estoy pendiente de lo que hagan Djokovic y Tsitsipas, pero no me preocupa. Para quitarme el número 1 allí cualquiera de los dos tiene que ser campeón y, si sucede, será porque el que lo logre se lo merecerá más que yo”.
Comentarios recientes