Un Bernabé Zapata, muy crecido por la buena semana que tuvo en el anterior torneo en Argentina, se veía las caras en un duelo español en primera ronda del ATP 500 de Río; ante Jaume Munar, el cual llegaba con sólo un triunfo en lo que llevamos de temporada, el logrado la semana pasada también en Buenos Aires.

Mal inicio de encuentro de Zapata que no entraba bien al partido, mientras que Munar sin necesidad de desplegar su mejor juego conseguía dos breaks en los tres primeros juegos del partido. Poco a poco, los peloteos comenzaban a hacerse más largo y eso beneficiaba al valenciano que viene en mejor forma que Munar. Con algo más de acierto y con unos winners de derecha, Zapata conseguía devolverle uno de los dos breaks conseguidos por Munar y el partido se ponía (3-2) a favor del balear, que sacaba para mantener esa ventaja.

La profundidad en los golpes de Bernabé Zapata dificultaban mucho el juego de Munar y con unos golpes muy fiables, conseguía otro break para igualar el prometedor arranque de Munar. (3-3).

Bernabé Zapata golpeando de revés- Imagen: @ATPTOUR

A base de “martillazos” de derecha y un juego muy fiable, Zapata conseguía encadenar seis juegos seguidos para hacerse con el primer set del encuentro. (3-6). Al igual que en el primer set, el segundo comenzaba con un buen Munar que hacía dudar y cometer fallos a Zapata, sin embargo el break conseguido por el balear en el segundo juego, no iba a servir de mucho ya que se lo devolvería Zapata en el siguiente. (2-2).

Un break de ambos en los dos siguientes juegos explica a la perfección como fue el partido, pues a pesar de conseguir ambos varios juegos consecutivos, después el rival haría lo mismo, y se volvería a igualar el marcador. Jaume, en el octavo juego del segundo parcial, conseguía el break que le haría sacar para llevar el partido a la tercera manga. (5-3). Se veía en estos momentos, mucha tensión por parte de Zapata que veía que se le escapaba el segundo set del encuentro.

Pero no fue así y Zapata conseguía darle la vuelta a esa ventaja de la que disponía el balear, hasta el punto de volver a encadenar una buena racha, en este caso, cuatro juegos seguidos que le sirvió para cerrar un partido que se le había complicado en distintas fases del encuentro. (3-6 / 5-7).

Finalmente Zapata imponía su juego, algo más agresivo que Munar, que hizo que éste no se llegará a encontrar cómodo en el partido. Buena victoria del tenista valenciano, que sigue en una buena dinámica en esta gira sudamericana de tierra batida. Con el objetivo claro de poder alcanzar el Top 50 en el ranking ATP.

En segunda ronda, se verá las caras con Francisco Cerúndolo, cabeza de serie número 4, al cual superó en los cuartos de final del pasado torneo de Argentina.